Un total de catorce proyectos de entidades locales han resultado beneficiarios de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Debido al éxito de la convocatoria, la propuesta de resolución contempla ampliar la inversión inicialmente prevista de 48 millones de euros a un total de 63, para poder llegar a más municipios. En su mayoría, el presupuesto lo aporta el ministerio, a través de Red.es, con la cofinanciación del fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y las entidades locales, se harán cargo de un 30%-40% de cada iniciativa.
Los seleccionados presentaron iniciativas que contribuyen a impulsar la industria, proporcionar ahorros cuantificables y por períodos en consumos energéticos o mejoras de eficiencia en los servicios públicos. Además pueden aportar nuevas soluciones de accesibilidad y constituir proyectos de carácter innovador, que formen parte de las competencias de las entidades locales. Se ha valorado que sean susceptibles de exportarse, de fomentar la interoperabilidad entre las administraciones, de tener potencial de reutilización o replicación para otras entidades o de crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros.
Se realizarán inversiones en A Coruña, Alicante, Cáceres, Córdoba, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Madrid, Murcia, Palencia, Ponferrada, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
La Diputación de Córdoba ha sido la única institución provincial española, y también la unidad entidad local andaluza seleccionada a la que concurrió con el proyecto “Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles”. El objetivo de esta iniciativa es implantar un sistema de sensorización, integrado en toda la infraestructura informática provincial, que aporte información sobre la prestación de servicios relativos al consumo energético, recogida de residuos y gestión del Ciclo Integral del Agua para que las administraciones y el público en general pueda acceder y analizar dicha información, a través de una plataforma de datos abiertos.
Se trata, por tanto, de consolidar el modelo provincial de municipios inteligentes, basado en las infraestructuras ya existentes e integrarlo con los elementos de sensorización y plataforma inteligente objeto de este proyecto, poner toda la información a disposición de la ciudadanía y realizar una gestión eficiente de los servicios.