Aurora es el nombre de esta nueva asistente virtual del Ayuntamiento de Montilla, que viene a reforzar el servicio de atención al público.
El servicio que presta estará disponible de forma permanente (24×7).
Aurora es capaz de interactuar y dar respuesta inmediata a los temas de mayor interés, como información de trámites, horarios, teléfonos de contacto, o concretar citas previas. Progresivamente irá incorporando más temas según los intereses que vaya planteando la ciudadanía, gracias a la capacidad de aprendizaje que tiene.
Para este proyecto, el Ayuntamiento de Montilla ha contado con la colaboración de EPRINSA en la implantación del nuevo Chatbot integrado en la Web municipal www.montilla.es. En una segunda fase está previsto continuar su despliegue en otros medios como la APP móvil municipal o redes sociales (Facebook, Telegram…).
El Chatbot está basado en la tecnología de Inteligencia Artificial que proporciona Google Dialogflow, de ahí que tanto el lenguaje natural que emplea, como la capacidad de ir aprendiendo tanto de las preguntas como de las respuestas, hacen que sea un sistema muy potente y una ayuda esencial en la atención al público.
Se trata, sin duda, de una herramienta muy útil y potente que va a redundar en una mejora de la asistencia al público que ya ofrece el Ayuntamiento en sus dependencias y que evitarán desplazamientos innecesarios y mejorará los tiempos de respuesta; la comunicación con AURORA se realiza con un lenguaje natural y sencillo, lo que va a facilitar el acceso a los servicios públicos por parte de la ciudadanía
La experiencia y conocimiento adquirido en el desarrollo de Aurora ha servido a EPRINSA para definir un estándar para la implantación de este tipo de herramientas en las webs del resto de municipios cordobeses, clonando y adecuando el servicio a las necesidades particulares de cada Entidad que lo incorpore en sus portales web,.
Referencias: